29 ago 2008

Pennywise

Pennywise es una banda estadounidense de punk rock procedente de Hermosa Beach, California fundada en 1988. Su nombre proviene de la novela de terror de Stephen King, “It”, en la que el monstruo Pennywise es un payaso.
Desde su álbum “Pennywise” de 1991, la banda ha lanzado un álbum cada dos años en Epitaph Records. Hasta la fecha, la banda ha lanzado nueve álbumes de estudio, un disco en directo, dos EPs y un DVD. Su más reciente álbum de estudio, “Reason to Believe” de 2008, fue lanzado gratuitamente mediante un acuerdo con MySpace y Textango (distribuidor musical de móviles).
Pennywise ha mantenido su formación actual desde 1996 con Jim Lindberg (vocalista), Fletcher Dragge (guitarra), Randy Bradbury (bajo) y Byron McMackin (batería), año en que se suicidó su bajista original, Jason Thirsk.

En 1988, Fletcher Dragge, cansado tras años de tocar en varias bandas punk, se une a Jason Thirsk que también tocaba en un grupo hardcore local. Más tarde, se unirían al resto del grupo (Jim Lindberg y Byron McMackin) que igualmente formaban parte de grupos locales. Jim Lindberg se alza como, Fletcher Dragge opta por la guitarra y el resto del kit básico para la banda se completa con el bajo y la batería de Jason Thirsk y Byron McMackin respectivamente.
Consiguen grabar un EP para el sello local Theologian Records. Se llamó “A Word From The Wise”. Era uno de tantos en la zona Sur de California, pero que les sirvió como carta de presentación. Las continuas actuaciones allí donde buenamente se acoplan, los van a respaldar para que en 1990 un Dj local, tras escuchar al grupo en la radio de la universidad, le de una copia de sus grabaciones a Brett Gurewitz (dueño de Epitaph), al cual le convenció el trabajo del grupo y los firmó para el sello.

El primer disco completo de la banda “Pennywise” (1991), comienza a venderse y a pegar fuerte entre el público de forma algo inesperada. Todas las canciones estaban cargadas de una energía y velocidad, capaz de ofrecer suficiente adrenalina al público como para que no pararan desde el primero, al último de los temas. Tuvieron numerosos conciertos, no sólo en Hermosa Beach y alrededores, sino a nivel nacional; que mermaron la salud de la banda. Theologian Records reedita sus dos anteriores EPs en un sólo disco y lo comercializa con el nombre de “Wildcard/A word from the wise” el cual consta de 8 temas e incluye la versión punk de "Stand by Me", que solían tocar en sus conciertos.

En 1992, de nuevo se vuelcan en la grabación de un nuevo disco. Tras su corta ausencia, Jim Lindberg vuelve para grabar su voz en el nuevo álbum y Randy Bradbury debe abandonar el grupo. A pesar de esto, Randy contribuye en el nuevo disco con la grabación del bajo en la mayoría de las canciones. El resultado será “Unknown Road”, trabajo con mayor consistencia y mejor producción, llegando a vender más de 200.000 copias. Sin embargo, el auténtico momento de esplendor, tanto para lo bueno como para lo malo, lo traerá su nuevo disco “About Time”. Maduran el sonido con canciones tremendamente energéticas y cargadas de contenido y letras positivas. En esta época y gracias al éxito de The Offspring y Green Day las multinacionales se interesan por ellos, pero deciden seguir en Epitaph, la compañía que les ayudó en un principio.

Los problemas de Jason derivados de su adicción al alcohol, le obligan a retirarse del grupo en un intento por reordenar su vida y curarse de su adicción. Randy Bradbury vuelve al grupo reemplazando a Jason en el bajo. Pero el 29 de julio de 1996 y mientras el grupo se encontraba de gira, Jason se suicida de un disparo en el pecho. La muerte de Jason constituye un jarro de agua fría a la carrera musical de la banda, ya que sus componentes quedan muy tocados por su perdida. A pesar de las dificultades, vuelcan todo su esfuerzo en un nuevo disco con Randy Bradbury definitivamente a cargo del bajo.

“Full Circle” es un disco que no varía el estilo que los caracteriza, aunque es el más duro y rápido de toda su carrera y sus letras son más oscuras y personales. La acogida por parte de sus fans es muy buena y para muchos éste es su mejor trabajo, en el disco se puede sentir la rabia por la muerte de Jason.

En 1999 un nuevo disco llamado “Straight Ahead”. Con un disco muy trabajado y con el mismo estilo de siempre. A nivel de composición, la banda se inspiró nuevamente en la sociedad, exploran el individual deseo por la autonomía y la separación de un gobierno más interesado por el escándalo y por la imagen, que por lo que necesita la gente. Hablan acerca de inspirar coraje y determinación parar crear un mundo mejor, apuntan a los problemas dentro de la cultura americana y en sus comunidades. Este disco vende mucho más que todos sus anteriores trabajos y comienzan una gira en la que recorren todo el planeta.

En el 2001 sacan al mercado un nuevo disco “Land of the Free?”. Influenciados por las protestas de los grupos antiglobalización o las elecciones en su país, dan a luz su disco más combativo. Tras dos años de intensas giras de promoción del exitoso disco Land Of The Free?, la banda siente la necesidad de volcarse nuevamente en un estudio y grabar un nuevo disco. El resultado es "From the ashes" que vio la luz a principios de septiembre. Este nuevo trabajo tiene un sentimiento especial por el largo período de descanso que se tomó la banda tras el fallecimiento inesperado del padre de Fletcher, lo que significó un duro golpe para el guitarrista y para el entorno del grupo.

En 2005 y tras ir de gira por primera vez en su carrera en Brasil, reeditar su Home Movies en formato DVD y de relanzar sus 4 primeros discos remasterizados digitalmente, sacan su octavo disco de estudio en Epitaph, titulado “The Fuse”.

En el 2008 lanzan su ultimo disco llamado: "Reason to believe"

No hay comentarios.: